¿Por qué cuidar los pies del adulto mayor? Muchas de las veces dejamos por alto el cuidado de los pies en el adulto mayor, esto conlleva una serie de condiciones desfavorables en la salud y pueden ser evitadas gracias al cuidado integral de los mismos. El cuidado incorrecto es uno de los principales factores asociados con problemas al caminar. Se puede presentar desde asperezas o callosidades hasta hongos en dedos y planta del pie.

 

El cuidado de los pies es fundamental en pacientes Adultos Mayores ya sea este un pie diabético o no; se deben tomar en cuenta los mismos pasos, los cuales ayudarán a prevenir patologías que a futuro pueden afectar el estilo de vida del paciente ya que el cuidado de los mismos tiene que realizarse de forma continua desde  temprana edad.

 

Además de un buen cuidado personal el adulto mayor debe revisarse los pies a diario, desde la parte superior al igual que entre los dedos, el detectar tempranamente problemas relacionados con los pies ayuda a buscar una solución y tratamiento evitando que sea un proceso más largo y doloroso.

 

El Hospital de Atención Integral del adulto mayor con el fin de educar sobre el tratamiento de los pies recomienda:

 

  • Dentro de los principales cuidados tenemos que realizar un buen lavado sea este con jabón germicida o jabón con PH neutro.
  • El secado se lo debe realizar con una toalla diferente a la que utilizamos para el cuerpo, es recomendable que sea de color blanco para así poder desinfectar; otra manera de secar nuestros pies es la utilización de toallas de papel por su absorción y que además son descartables, sin importar la edad y tomando en cuenta el tiempo que se debe tomar para el secado de los pies en muchos casos se recomienda el uso de secadoras de cabello para de esa manera minimizar tiempo y lograr evitar que los pies queden húmedos; de la misma manera se puede lograr un buen secado exponiendo sus pies a la luz solar.
  • Un buen corte de uñas evita que se presenten patologías como onicocriptosis (uña encarnada). Ya que el corte de uñas se lo debe realizar de forma recta y por un especialista.
  • El uso de calzado adecuado es muy importante ya que la utilización de calzado cerrado la mayor parte del tiempo ayuda a que se acumule humedad y microorganismos en su interior y eso provoque que el pie adquiera pie de atleta y mal olor de los pies, además un calzado estrecho provoca deformidades en todo el pie como callos, juanetes, dedos en garra, etc.
  • La visita al Podólogo debe ser periódica para llevar un cuidado especializado y preventivo.

 

Hay que tener un cuidado muy especial con adultos mayores que tienen diabetes, ya que se puede perder la sensibilidad debido al daño en nervios, debido a esta enfermedad es posible que los pies no sean curados por completo y esto genere ampollas que al no ser tratadas puedan empeorar la condición del paciente. El adulto mayor debe tomar en cuenta las alertas para evitar futuros problemas en sus pies y estas son: Piel seca, piel cuarteada, ampollas o úlceras, moretones o hematomas, cortaduras, enrojecimiento, calor o sensibilidad y puntos firmes o duros.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR