En Quito, ya existe un Hospital donde se están sembrando plantas medicinales, hortalizas, árboles frutales y  flores para alegrar el cuerpo y sanar las penas. Este jardín se está construyendo como parte de una terapia no farmacológica para aportar al bienestar de pacientes, familiares y trabajadores del hospital debido a que estimulan sus sentidos en base a una variedad de texturas, aromas, colores, sonidos  producidos y transportados por el viento e invitan a compartir momentos placenteros.

Uno de beneficios potenciales de este jardín es reducir el estrés y fomentar el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, sociales, psicológicas y la acción participativa comunitaria por medio de la interacción con plantas. 

La creación del jardín terapéutico en el Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor busca revivir el placer por las plantas, aumentar la autoestima, mejorar la memoria y el comportamiento social de los pacientes y familiares que asisten a esta casa de salud. En la primera fase se sembró flores ornamentales, gran variedad de hortalizas, árboles frutales y plantas medicinales, todas ellas cobijadas por el gran y añoso árbol de cholan.

El olor de las plantas es un estímulo aromático que ayuda a recordar y revivir jardines familiares, paseos, lugares y experiencias que a lo largo de los años se han olvidado. Los tonos cálidos, como el rojo, el naranja y el amarillo, avivan las emociones y estimulan la actividad. Los tonos fríos, como el azul, el morado (lavanda) y el blanco, ayudan a calmar haciendo de este lugar un lugar de meditación y tranquilidad.

Gracias a la participación de grupos comunitarios en donde grandes y chicos ayudaron a la creación de este jardín terapéutico a través de mingas y donativos los pacientes del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor ahora cuentan con un espacio que poco a poco dará colorido y vida a esta casa de salud, a la vez que se fomenta esta iniciativa para ser replicada en cada uno de los hogares de los pacientes.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR