Noticias

 

 El Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor por medio de la Clínica Geriátrica de Enfermedades Crónicas, realizaron el taller de poesía, cánticos de antaño y piropos en verso para ampliar las iniciativas de un envejecimiento activo y saludable.

Los usuarios del hospital, alegraron su mañana escuchando las canciones que cada uno de sus compañeros entonaba, mediante risas y aplausos compartieron un momento ameno que a la vez, permitió demostrar compañerismo entre todos.

Además, es importante recalcar que esta actividad ayuda en el nivel cognitivo, porque exige concentración en su voz, en el ritmo y que se adapte a las voces de los demás, lo que fomenta que las personas mayores no pierdan esa agilidad tan particular, sobre todo cuando viven solas.

Posteriormente, se dio paso a las declamaciones en la que cada adulto mayor tenía preparado una poesía realizada con mucha creatividad. El taller finalizó con el compromiso de todos para continuar participando en estos talleres que les permiten tener bienestar y alegría.

 

 

 

La Dirección General del hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, brindó el soporte directo al laboratorio clínico para que de esta manera, logre un cumplimiento del 100% de los requisitos de mejoramiento continuo de la calidad de laboratorios (MCC), 90% de requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad efectuados y mantener un 10% en implementación de los mismos, tras este cometido, el laboratorio clínico del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor recibió felicitaciones por parte de la Dirección Zonal de Calidad por su buen trabajo en el cumplimiento de los requisitos solicitados.

Adicional se extiende la felicitación a la Mgsc. Nadia Tarco, responsable de laboratorio del HAIAM, por su designación para ser parte del equipo que realiza auditorias referentes al Mejoramiento continuo de la calidad de laboratorios de la Zona 9.

De izquierda a derecha: Lcda. Elva Cárdenas; Sra. Mercedes Cruz; Mgs. Sonia Brazales y Dr. Carlos Carvajal

 

En el marco de las veedurías ciudadanas, el Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor (HAIAM), fue la sede para la reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y representantes de adultos mayores; en la misma, se trató la atención integral a este grupo prioritario.

En la reunión participaron, el Dr. Carlos Carvajal –Subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad-, Mgs. Sonia Brazales -Directora General del HAIAM-, Lcda. Elva Cárdenas – Representante Adultos Mayores -, Sra. Mercedes Cruz – Representante Adultos Mayores -.

 Entre los principales compromisos cabe mencionar: 

  • Vincular a los Adultos Mayores a una instancia de participación social en salud.
  • Analizar dentro del Plan Integral del Adulto Mayor las actividades de promoción y prevención para un envejecimiento digno.
  • Realizar un plan de trabajo conjunto con los representantes de Adultos Mayores, para que este grupo prioritario, tenga una atención de calidad en base a la prevención de discapacidades y recuperación funcional.
  • Gestionar con la unidad competente en el Ministerio de Salud Pública, para plantear la posibilidad de que Ecuador pueda adherirse a los mandatos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Con un abrazo fraterno, culminó el diálogo entre las autoridades y representantes de los y las Adultos Mayores.

Dentro de la Constitución Ecuatoriana en la Ley del Anciano se establece en el capítulo III artículo 7 que los servicios médicos de los establecimientos públicos y privados, contarán con atención geriátrico-gerontológica para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías de los ancianos.

El Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor es un servicio público especializado con capacidad para tratar integralmente enfermedades del adulto mayor; el mismo busca sensibilizar a la sociedad para optimizar la respuesta familiar, comunitaria y gubernamental frente a enfermedades que aquejan al adulto mayor.

¿Por qué cuidar los pies del adulto mayor? Muchas de las veces dejamos por alto el cuidado de los pies en el adulto mayor, esto conlleva una serie de condiciones desfavorables en la salud y pueden ser evitadas gracias al cuidado integral de los mismos. El cuidado incorrecto es uno de los principales factores asociados con problemas al caminar. Se puede presentar desde asperezas o callosidades hasta hongos en dedos y planta del pie.

 

El cuidado de los pies es fundamental en pacientes Adultos Mayores ya sea este un pie diabético o no; se deben tomar en cuenta los mismos pasos, los cuales ayudarán a prevenir patologías que a futuro pueden afectar el estilo de vida del paciente ya que el cuidado de los mismos tiene que realizarse de forma continua desde  temprana edad.

 

Además de un buen cuidado personal el adulto mayor debe revisarse los pies a diario, desde la parte superior al igual que entre los dedos, el detectar tempranamente problemas relacionados con los pies ayuda a buscar una solución y tratamiento evitando que sea un proceso más largo y doloroso.

 

El Hospital de Atención Integral del adulto mayor con el fin de educar sobre el tratamiento de los pies recomienda:

 

  • Dentro de los principales cuidados tenemos que realizar un buen lavado sea este con jabón germicida o jabón con PH neutro.
  • El secado se lo debe realizar con una toalla diferente a la que utilizamos para el cuerpo, es recomendable que sea de color blanco para así poder desinfectar; otra manera de secar nuestros pies es la utilización de toallas de papel por su absorción y que además son descartables, sin importar la edad y tomando en cuenta el tiempo que se debe tomar para el secado de los pies en muchos casos se recomienda el uso de secadoras de cabello para de esa manera minimizar tiempo y lograr evitar que los pies queden húmedos; de la misma manera se puede lograr un buen secado exponiendo sus pies a la luz solar.
  • Un buen corte de uñas evita que se presenten patologías como onicocriptosis (uña encarnada). Ya que el corte de uñas se lo debe realizar de forma recta y por un especialista.
  • El uso de calzado adecuado es muy importante ya que la utilización de calzado cerrado la mayor parte del tiempo ayuda a que se acumule humedad y microorganismos en su interior y eso provoque que el pie adquiera pie de atleta y mal olor de los pies, además un calzado estrecho provoca deformidades en todo el pie como callos, juanetes, dedos en garra, etc.
  • La visita al Podólogo debe ser periódica para llevar un cuidado especializado y preventivo.

 

Hay que tener un cuidado muy especial con adultos mayores que tienen diabetes, ya que se puede perder la sensibilidad debido al daño en nervios, debido a esta enfermedad es posible que los pies no sean curados por completo y esto genere ampollas que al no ser tratadas puedan empeorar la condición del paciente. El adulto mayor debe tomar en cuenta las alertas para evitar futuros problemas en sus pies y estas son: Piel seca, piel cuarteada, ampollas o úlceras, moretones o hematomas, cortaduras, enrojecimiento, calor o sensibilidad y puntos firmes o duros.

Página 1 de 5

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR