UNIDAD RESPONSABLE: Unidad de Calidad

Coordinadora:

Dra. Ximena Pozo

GESTIÓN DE CALIDAD DEL HAIAM

El Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor-HAIAM del Ministerio de Salud Pública, ha previsto para este año 2014, mejorar día a día, e ir hacia la excelencia, para la prestación de servicios a la demanda del adulto mayor, población de 65 años y más, que ha experimentado un mayor crecimiento, porque la esperanza de vida ha aumentado, así como el avance de la ciencia.

La Acreditación Canadá ha venido fomentando la calidad de los servicios a todo lo ancho de Canadá e internacionalmente por más de 50 años. A nuestros hospitales les compromete a cumplir con indicadores internacionales de excelencia, para mejorar la calidad de atención, permitiendo la satisfacción de los usuarios mediante la implementación de una cultura de seguridad brindada en cada servicio del hospital..

1. En el hospital para el cumplimiento de los protocolos de las diferentes patologías que se presentan en el adulto mayor, brindando una atención segura con el menor margen de error, además de la adopción de Guías Geriátricas de España, Chile entre otras, nos basamos y aplicamos la Guía de mejoramiento de la calidad en la atención integral de salud de las personas adultas mayores con sus cinco indicadores de entrada y proceso.

 

  • Guías Geriátricas de España, Chile

 

  • Estándares e indicadores de entrada y proceso de calidad para la atención integral de salud de las personas adultas mayores y Guía de mejoramiento de la calidad en la atención integral de salud de las personas adultas mayores.

 

2. Nuestro hospital ha trabajado en el fomento y desarrollo de las metas internacionales de seguridad del paciente a través de la implementación de las 7 Prácticas Organizacionales Requeridas (POR), que permitirán minimizar los riesgos y errores en la prestación de servicios y las mencionaremos a continuación, iniciando con el reporte del formato de eventos adversos, ésta cultura de reporte de los eventos a crecido pasando de un reporte de cero eventos en el 2013 a 11 eventos hasta el mes de noviembre del 2014.

  • Reporte de eventos adversos: el HAIAM tiene diseñado un formato de eventos para eventos centinela, eventos adversos y cuasi eventos, incluyendo un apropiado seguimiento por el Comité de Calidad y Acreditación que informa de las resoluciones tomadas por sus integrantes para la corrección de errores.

El objetivo del reporte de eventos es el aprender de los errores, prevenir recurrencias, y reforzar la cultura de seguridad.

Formato de reportes de eventos adversos y seguimiento.

 

  • Identificación de pacientes:

La correcta identificación del paciente es fundamental para garantizar la calidad asistencial, los problemas de identificación se asocian con frecuencia a las complicaciones producidas por errores, por ejemplo en: la administración de medicamentos, imagenología, laboratorio, internación del paciente, tras papeleo de las HCL en consulta externa, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, transfusiones de sangre y hemoderivados que, puedan dañar o incluso hacer peligrar la vida del paciente.

En nuestro hospital se ha instaurado un sistema de identificación que para hospitalización inicia en Admisiones con la colocación de un brazalete en la muñeca del paciente que, incluye dos nombres dos apellidos, fecha de nacimiento, número de HCL o número de cédula, como lo indica la norma del MSP; lo mismo se escribe en los formularios 012A de Imagenología y en el formulario de laboratorio 010A/2008, firmados por el médico solicitante con su respectivo sello y en Consulta Externa, se coloca la copia de la cédula en la parte posterior de la carpeta de la historia clínica, que consta con los requisitos demandados: dos nombres, dos apellidos, fecha de nacimiento, foto y número de cédula.

(Norma identificación del paciente del MSP para el Brazalete y Disposición o Política Interna del HAIAM)

  • Abreviaturas Peligrosas:

Los errores de medicación se derivan de una gran variedad de causas, incluyendo los problemas de comunicación entre médicos y farmacéuticos debidos a abreviaturas poco claras. El peligro que entraña el uso de ciertas abreviaturas comenzó a preocupar hace tiempo a las organizaciones encargadas de velar por la seguridad del paciente.

 

El riesgo de error obviamente es mayor en los textos escritos a mano pero también puede ocurrir en materiales impresos o electrónicos, por lo que se recomienda evitar el uso de abreviaturas peligrosas en todos los casos.

 

En el Hospital la normativa que rige para evitar riesgos en la comunicación escrita que a su vez, ponga en peligro la vida del paciente adulto mayor es:

 

Norma para la aplicación del sistema de dispensación/distribución de medicamentos por dosis unitaria en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, El Reglamento para la gestión del suministro de medicamentos y control administrativo financiero y el instructivo para el uso de la receta médica.

  • Control de electrolitos concentrados: Los medicamentos de alto riesgo son también objetivo prioritario de las recomendaciones o estrategias para mejorar la seguridad del paciente de nuestro hospital por lo cual, en el Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, dispone como Política Interna:

“ (...) almacenar los concentrados de electrolitos lejos de las áreas de atención al cliente que evite incidentes medicamentosos nocivos, especialmente en consulta externa y hospital del día, la evidencia indica muertes accidentales (….) se dispone que electrolitos como:

ü  Calcio (todas las sales) concentrados superior o igual al 10%

ü  Sulfato de magnesio concentrado superior al 20%

ü  Potasio (todas las sales) concentrados superiores o igual a 2mmol/mL (2mEq/mL)

ü  Acetato de Sodio y Fosfato de Sodio, concentraciones superiores o iguales a 4 mmol/mL

ü  Cloruro de Sodio concentraciones superiores a 0.9%

 

por cuidado específico pueden estar disponibles únicamente en UME y UCP cumpliendo que:

Se mantengan fuera del alcance de los pacientes. Se realicen por parte de la Coordinación de Farmacia las supervisiones necesarias en coordinación con el responsable médico y de enfermería de cada servicio verificando rotulación e identificación de los medicamentos”.

 

Coche de Paro: Fortalecer la hospitalización (Unidad de Mediana Estancia-UME, Unidad de Agudos-UDA) del Hospital, contando con un coche de paro bien implementado que, permita lograr una respuesta oportuna del equipo de salud, para atender a pacientes cuya vida esté en riesgo y requieran cuidado de emergencia en cualquier momento del día, para prolongar la vida y evitar daño orgánico a los pacientes que requieran reanimación cardio-pulmonar.

El HAIAM con la presencia del coche de paro cumple con las políticas de:

  • Salvar la vida del paciente
  • Recuperar la salud del enfermo
  • Aliviar el sufrimiento del paciente como de los familiares
  • Limitar la discapacidad y prevertir la muerte clínica.
  • Mantener la estabilidad del paciente hasta ser trasladado a un servicio de mayor complejidad.

El Comité de Farmacovigilancia acordó los medicamentos que, deben formar parte de los insumos y equipos del coche de paro.

 

Instructivo para el uso del Coche de Paro

 

  • Capacitación en seguridad de pacientes: Para garantizar una óptima seguridad del paciente se realizaron tres teleconferencias con el tema en mención al personal, que también cumplió con llenar la encuesta de Cultura de Seguridad del paciente enviada por Acreditación Canadá.

(Encuesta de cultura de seguridad )

 

  • Programa de Mantenimiento Preventivo y Uso del Equipo: El programa eficaz de mantenimiento preventivo y uso del equipo, ayuda a organizar y garantizar que los dispositivos, equipos y tecnología médica sean seguros y funcionales. También ayuda a identificar y resolver posibles problemas que puedan causar lesiones al personal o los pacientes.

El HAIAM cuenta con un programa de chequeo garantizando la optimización de los recursos para un adecuado manejo durante los procedimientos, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

(Manual de mantenimiento preventivo)

 

  • Higiene de Manos:

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son una de las principales causas de muertes en pacientes de todas las edades, y sobre todo de individuos vulnerables, que tienen mayor riesgo de contraer alguna infección y morir por su causa. La higiene de las manos, sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia de infecciones y la propagación de microorganismos resistentes, para mejorar tanto la seguridad del paciente como la del personal de salud.

El hospital para su cumplimiento ha elaborado, El Instructivo Operativo de la Higiene de Manos, contó el personal con la respectiva capacitación, se ha colocado recordatorios en carteleras, se realizan auditorias de existencia de insumos permanentes, la lista de chequeo de la higiene de manos y autoevaluación del cumplimiento en todos los servicios

 

(Manual operativo para la implementación de la higiene de manos)

Video de Higiene de manos

 

3. El personal del HAIAM para dar cumplimiento a los indicadores que exige la Acreditación Canadá, diseñó y cumplió con un Plan de Capacitación para la Acreditación, con diferentes temas, que fueron dados a conocer desde noviembre del 2013 y se continúa, siendo este uno de los eslabones fundamentales para mantener actualizado a todos los profesionales de la salud que brindan asistencia a los pacientes y proceder a la implementación de los conocimientos escritos. Nos proponemos con esta estrategia, mejorar la calidad de los servicios prestados en nuestra institución.

Registro de Capacitación Educación Médica Continua. 

 

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