Gestión de Especialidades Clínicas y/o Quirúrgicas

Dirigir y coordinar la gestión de la/s especialidad/es clínica/s y/o quirúrgica/s de atención que, de acuerdo con su cartera de servicios, se lleve a cabo en el hospital, con el fin de que los procesos se diseñen y ejecuten desde la perspectiva y necesidades del paciente, de forma que la atención sea accesible y se preste con una visión integral y de forma articulada, ajustada a estándares de calidad científico-técnicos y de utilización adecuada de los recursos.

La cantidad de especialidades dependerá de la cartera de servicios que ofrece cada hospital. La cartera de servicios de cada hospital será evaluada y propuesta por la Gerencia Hospitalaria, y aprobada por la Autoridad Sanitaria Nacional en función del nivel de hospital y las necesidades de salud de la población.

Atribuciones y responsabilidades:

a. Ser el responsable de las actividades y el servicio de su Especialidad Clínica y/o Quirúrgica o grupo de Especialidades Clínicas y/o Quirúrgicas;

b. Coordinar la atención integral a los procesos a su cargo sustentada en medicina basada en evidencia, guías de práctica clínica y protocolos de atención que incluyan a todos los niveles asistenciales, en todas las tipología de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP;

c. Conocer el estado de los pacientes atendidos en su ámbito de acción y asegurar que se facilite oportunamente la Información a pacientes y familiares;

d. Articular y coordinar la gestión de Cuidados de Enfermería en su ámbito de acción;

e. Velar por el cumplimiento y aplicación del sistema de referencia y contra referencia, e interconsultas;

f. Autenticar y suscribir las certificaciones y de atención y administrativas de su ámbito de acción;

g. Liderar las sesiones clínicas, clínico patológicas y. otras actividades científicas de-su servicio;

h. Coordinar con la gestión de Docencia e Investigación lo inherente a la rotación de Estudiantes;

i. Proponer programas de investigación, docencia y capacitación en su-ámbito de acción;

j. Participar en los comités de acuerdo a la disposición del Director/a Asistencial o Director/a de Hospital;

k. Elaborar los planes contingencias asistenciales de su ámbito de acción;

l. Planificar, organizar y mantener un registro de las actividades realizadas en su ámbito de acción;

m. Coordinar con la Unidad de Talento Humano los horarios y salidas del personal a su cargo;

n. Elaborar el listado de requerimientos y necesidades operativas propias del/los servicios a su cargo;

o. Responder ante las demandas de la Dirección Asistencial o Dirección de Hospital.

 

 

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